“Técnicas e instrumentos de recolección de datos”.
Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas: la observación, el registro anecdótico, las pruebas estadísticas, entre otros.
Estas técnicas conducen a la verificación del problema planteado. Cada tipo de investigación determinara las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que serán empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su apoyo en la técnica de la observación. Aunque utilice métodos diferentes, su marco metodológico de recogida de datos se centra en la técnica de la observación y el éxito o fracaso de la investigación dependerá de cual empleó.
Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información, tales como,
formatos de cuestionario, guías de entrevista, escalas de actitudes u opinión.
Resumiendo tenemos que los instrumentos son:
ü
Cualquier
recurso que recopile información referente a la investigación
ü
Es
un mecanismo recopilador de datos.
ü
Son
elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
ü
Son
los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la
investigación.
ü
Como
instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple
ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta.
Las técnicas deben ser válidas cuando
mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el
comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén
en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los
resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido
o similar.
Para aplicar
estos instrumentos de debe:
1.
Debes
conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema
planteado, de las variables presentes.
2.
Debes
determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las
respuestas que te inquietan.
3.
Debes
conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se
elabora, el número de ítems, etc.
4.
Es
recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a
objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.
Es
recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de
llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en
detalle de esa variable investigada
6.
En
la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección
de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información,
para finalmente procesarla.
En toda investigación es necesario
llevar a cabo la recolección de datos, de esta manera este es un paso
fundamental para tener éxito en nuestros resultados. El llevar adecuadamente la
recolección de datos y la escogencia del método de recolección de datos es una
tarea que todo investigador debe conocer y debe tener mucha práctica en ella.
La recolección de datos es considerada como la medición es una Precondición
para obtener el conocimiento científico. El instrumento de recolección de datos
está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son
conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial,
susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta.
1-. Observación.
La observación es el registro visual de lo que ocurre en una situación real clasificada y consignada los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. Es el método fundamental de obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado.
Existen diversos tipos y
clases de observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno
observado, y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad,
estilo e instrumentos, es un acto en el que se entra en una estrecha y
simultánea relación entre el observador y el objeto (sujeto) dependiendo del
tipo de investigación el objeto tomaría el lugar del sujeto observable.
Importancia.
Este método de corrección de
datos consiste en mirar determinadamente las particularidades del objeto de
estudio para cuantificar las como la conductas actitudes y manifestaciones
entre otros el cómo se encuentra alrededor de su contexto.
La característica de ser un
hecho en el área de las ciencias sociales, de ahí que el acontecimiento de va a
ser registrado en el acto, y sólo en ese momento, porque los acontecimientos de
la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el escenario aparentemente
sea el mismo, los sujetos observables nunca serán los mismos ni sus
circunstancias.
Tipos.
ü La
Observación Participante:
El investigador se involucra total o parcialmente con la
actividad objeto de investigación.
La observación se hace desde el interior del grupo.
Pueden intervenir las emociones del investigador.
ü La
Observación NO Participante:
El investigador no se involucra en la actividad objeto de
estudio.
Los datos pueden ser más objetivos.
Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces.
ü La
Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada:
El investigador utiliza lineamientos generales parta
observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la
investigación propuesta.
Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.
ü La
Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada:
El investigador dispone de un instrumento estructurado y
estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme.
Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia.
Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.
Ventajas.
- Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos.
- Se observan características y condiciones de los individuos.
- También conductas, actividades, características o factores ambientales.
- Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber.
- Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.
Desventajas.
- Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados.
- Demanda gran cantidad de tiempo.
- Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver.
- Al momento de la interpretación pueden distorsionarse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.
2-. Cuestionario.
Método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores.
Las preguntas de un cuestionario pueden ser:
- De opciones mutuamente excluyentes
- De opciones no excluyentes
- De jerarquización
- De rango. Son preguntas de respuestas abiertas numéricas
- De respuesta abierta.
Importancia.
La elaboración de las preguntas es uno de los procesos más
importantes y decisivos en la calidad de una encuesta; es de éstas mismas de
donde deriva el éxito de dicho instrumento.
Tienen que ser preguntas sencillas y redactadas de tal forma
que puedan comprenderse con facilidad (no utilizar términos técnicos).
Todas las que estén dentro de un mismo tema deben ir juntas
en el cuestionario en forma de batería.
Durante este proceso es recomendable hacer una prueba piloto
para ensayar las preguntas y detectar posibles conflictos de estructura,
redacción, ambigüedad, imprecisión u otros.
Estas encuestas piloto deben incluir la posibilidad de
opinión del encuestado para averiguar y mejorar la claridad y la sensación que
produce en el encuestado.
Ventajas
- Costo relativamente bajo.
- Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve.
- Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.
- Menores requerimientos de personal capacitado.
- Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.
- Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.
Desventajas
- Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.
- Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas.
- No utilizable en personas que no saben leer ni escribir.
- No permite aclarar dudas.
- Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.
- Se deben obtener grandes muestras.
3-. Entrevista.
Se utiliza para recabar información en forma verbal, a través de preguntas qué propone el investigador o entrevistador. Consiste en una conversación entre dos o más personas la cual uno es el entrevistador y el otro u otros son los entrevistados o informantes clave.
Esta técnica generalmente
recolecta información de una muestra de sujetos la información recogida usando
procedimientos estandarizados de manera que cada individuo se les hace la misma
pregunta es más o menos la misma manera.
El protocolo de validación de este instrumento es la validez de contenido en la valoración del instrumento se refiere al análisis del instrumento para ver si abarca los aspectos importantes que se pretenden medir efectuando con anterioridad una exhaustiva revisión bibliográfica y consultas a expertos planteándolos: título propósitos instancias para la construcción del instrumento en la versión preliminar del instrumento.
Con la entrevista las respuestas son formuladas verbalmente.
Tipos.
ü Dirigida o estructurada: Se hace a través
de un cuestionario
Se elabora un
formulario estandarizado.
Idénticas preguntas y
en el mismo orden a todos los sujetos.
Los sujetos eligen la
respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas.
Los comentarios y
explicaciones son los mismos para todos.
ü No estructurada: Que puede ser:
focalizada, libre o clínica
Es flexible y abierta,
pero regida por los objetivos de la investigación.
Las preguntas, su
contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede
adaptarlas dependiendo delas situaciones y características de los sujetos en
estudio.
El entrevistado también
cuenta con libertad para dar sus respuestas.
Se utiliza un
instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar.
Muy útil para estudios
exploratorios, descriptivos y cualitativos
Importancia.
La utilizan frecuentemente por los medios de comunicación como la radio, la prensa y la televisión dentro de sus noticieros, ya que consistía en interrogar a las personas para recolectar datos sobre un tema, a través de un diálogo o una conversación personal, que establece el sujeto con el investigador, con el propósito de obtener más información.
Ventajas
- Respuestas cortas y precisas.
- Información fácil de procesar.
- El entrevistador no requiere gran entrenamiento.
- Información uniforme.
Desventajas.
- La información puede ser muy superficial.
- Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado.
- Difícil obtener información confidencial.
- Suelen ser costosas.
- Se requiere crear confianza y comodidad.
4-. Registro anecdótico.
Son registros de hechos,
anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera
importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo.
Se utilizan para:
Evidenciar las actitudes o
comportamientos mostradas por los alumnos.
Determinar las posibles causas o motivaciones de los aspectos observados y los
cambios que se han producido.
Registrar hechos tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de
realizar alguna inferencia referente a los comportamientos del alumno deberá
contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más
acertados.
Se caracteriza por recoger información sobre comportamientos inusuales del niño y de la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas antipáticas o extraordinarias relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
Importante.
Las anécdotas proporcionadas por varios profesores pueden ser recogidas y resumidas por el tutor. Sobre todo al nivel de Enseñanza Media, donde son varios los profesores que tratan al alumno en ámbitos diferentes, este método puede proyectar mucha luz.
Ventajas
- Describen la conducta tal y cual se produce
- Proporcionan datos sobre el proceso (cómo lo hace).
- No interfiere con la espontaneidad del observado.
- Pueden ser registrados y agregársele información.
Desventajas
- El observador debe conocer las características del desarrollo del alumno.
- Se requiere de un observador entrenado.
- Se necesita tiempo y condiciones de tranquilidad.
- Se deben realizar un mínimo de 5 registros diarios.
5-. Lista
de verificación y control.
En este método el evaluador, califica y selecciona un listado de oraciones que describan el desempeño del empleado, Son útiles para resumir los datos obtenidos a partir de observaciones y entrevistas; por lo regular, solo requieren respuestas dicotómicos, son económicos y versátiles, pueden ser elaborados con facilidad, utilizadas para describir a uno mismo, describir a alguien o algo más, y ser adaptadas a la medición de una amplia gama de conductas, características personales, etc.
Escala numérica: es sencilla,
en este caso los grados están constituidos por números (1-2-3; 1-2-3-4-5) lo
que señala la calidad de lo que se evalúa.
Escala unipolares y bipolares:
unipolares se establecen atributos que van desde un extremo a otro (Muy bueno,
Muy malo); Bipolares, también se realizan mediante atributos que van desde un extremo,
un intermedio al otro extremo (muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo)
Se la puede utilizar en
organizaciones que sigan una serie de procesos para cumplir sus actividades o
bien que sus puestos que necesiten desarrollar procesos.
Importante.
ü Se
determina que debe ser observado.
ü Se
define el periodo de recolección de datos.
ü Se
construye un formulario simple y de fácil manejo para anotar datos.
Se hace una recolección de datos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo evaluado.
Ventajas
- Es sencillo, económico y confiable.
- Promueve la planificación.
- Asegura un enfoque consistente
- Actúa como plan de muestreo y controlador de tiempo.
- Sirve como ayuda memoria.
- Puede ser usada como base para futuras evaluaciones.
Desventajas
- Se corre el riesgo de perder información.
- Su enfoque puede ser muy estrecho para identificar áreas con problemas específicos.
- Si es utilizada por alguien inexperto puede no comunicar claramente lo que está buscando.
- Si esta pobremente preparada puede hacer lenta a la evaluación.
- Minimiza las preguntas.
6-. Pruebas
estandarizadas.
Estas pruebas o inventarios miden variables específicas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, el razonamiento matemático, el sentido de vida, la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrés preoperatorio, la depresión posparto, la adaptación al colegio, intereses vocacionales, la jerarquía de valores, el amor romántico, la calidad de vida, la lealtad a una marca de algún producto, etc. Hay miles de ellas(os). Datos secundarios: Implica la revisión de documentos, registros públicos y archivos físicos o electrónicos.
También miden variables
específicas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad
autoritaria, el razonamiento matemático, el sentido de vida, la satisfacción
laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrés preoperatorio, la
depresión posparto, la adaptación al colegio, intereses vocacionales, la
jerarquía de valores…
Las pruebas estandarizadas se
definen como exámenes que se administran y califican llevando a cabo un
procedimiento predeterminado. Existen principalmente, dos tipos de pruebas
estandarizadas:
ü Pruebas
de aptitud: predicen qué tan factible es que los estudiantes se desempeñen en
algún nivel educativo subsiguiente. Algunos ejemplos de estas pruebas son:
SAT-1 (Scholastic Aptitud Test) y el ACT (American College Testing
Asseassment).
ü Pruebas
de logros: logros permiten evaluar la eficacia de una institución en
particular. En general, el propósito de las pruebas estandarizadas es permitir
hacer una inferencia válida sobre los conocimientos y habilidades que posee un
estudiante determinado en un área particular de contenidos. Esta inferencia
tiene que referirse a normas de tal manera que los conocimientos y/o
habilidades relativas de un alumno puedan ser comparados con las obtenidas por
una muestra nacional de estudiantes de la misma edad o grado escolar.
Importancia.
Las pruebas estandarizadas
pueden dar mucha información tanto a padres de familia como a los educadores.
Se puede comparar el nivel educativo de un estudiante con el nivel educativo de
sus compañeros de la misma institución, o con estudiantes de otras regiones o
países, lo cual puede contribuir a planear la enseñanza apropiada en el salón
de clase.
Para elaborar las pruebas, se
deben hacer muestreos adecuados para seleccionar los reactivos cuyo índice de
dificultad se encuentre alrededor del 50%.
Ventajas
- Ofrece información precisa y confiable sobre la situación tanto de los alumnos, docentes e instituciones educativas en general ya que nos permiten identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para hacer las modificaciones pertinentes ya sea en la infraestructura, capacitación docente, relación alumno-profesor, estrategias de enseñanza aprendizaje, etc., que permitan encarar las distintas problemáticas y mejorar la calidad educativa.
Desventajas
- Representan un problema estructural de la política educativa.
- Se prioriza la eficiencia en la calificación de las pruebas y no el contenido puntual de estas.
- No se estaría tomando en cuenta que, en los resultados, no sólo intervienen variables escolares sino también variables de origen de los estudiantes.
- No se consideran los procesos afectivos y socioculturales que están en la base del aprendizaje.
7-.
Sociometría.
Es un método de investigación de carácter cuantitativo (numérico) que se usa en sociología, psicología social y ámbitos afines. Persigue medir las relaciones sociales en el seno de un grupo concreto, para evaluar datos tanto individuales como generales. Contribuye a la aplicación de métodos de medición cuantitativos en ciertos grupos y estructuras sociales, y nos ayuda a comprender las capacidades, interacciones y bienestar mental tanto a nivel grupal como de cada uno de sus integrantes.
Este método fue ingeniado por
el psicólogo y terapeuta Jacob Levy Moreno. Desde sus inicios, la sociometría ha sido un
instrumento muy valioso a la hora de evaluar y medir la interacción entre
componentes de distintos grupos, por ejemplo en el ámbito académico, educativo,
laboral o deportivo.
ü Detectar
personas rechazadas
Detectar y clasificar aquellos
individuos que padecen un mayor rechazo por parte de los demás componentes del
grupo.
ü Detectar
personas aisladas
Detectar a las personas que se
consideran apartadas o aisladas del grupo.
ü Analizar
las dinámicas del grupo
Cómo éste reaccionará y se
adaptará a ciertos cambios.
De este modo, se persigue trabajar con los primeros para fomentar sus habilidades sociales y reforzar su comunicación y relaciones con el resto, mientras que con los más valorados se puede potenciar su capacidad de liderazgo.
Importancia.
La sociometría persigue
distintos objetivos y tiene distintos usos, los principales son los siguientes:
ü Evaluar
el nivel de simpatía que una persona despierta en un grupo de personas.
ü Profundizar
en los motivos por los que esto es así.
ü Analizar
el grado de cohesión entre los distintos componentes de un mismo grupo.
Ventajas
- Análisis sobre el nivel de interacción, simpatía/antipatía y cohesión entre compañeros.
- El test propone distintos escenarios y otorga al participante la libertad de escoger con qué otros miembros preferiría formar un subgrupo, y sus razones.
- El método sirve para hacer pronósticos.
Desventajas
- Los grupos llegan a ser limitados.
- Resulta insuficiente para el estudio de otros caracteres.
- Requiere mucho tiempo.
8-. Entrevista
a profundidad.
Son un método de recolección de datos cualitativos que permiten recopilar una gran cantidad de información sobre el comportamiento, actitud y percepción de los entrevistados.
Durante las entrevistas a profundidad, los investigadores y
participantes tienen la libertad de explorar puntos adicionales y cambiar el
rumbo del proceso cuando sea necesario, ya que es un método de investigación
independiente que puede adoptar múltiples disciplinas según las necesidades de
la investigación.
Como cualquier otra técnica de
investigación cualitativa, tiene múltiples usos, podríamos decir que su
objetivo es conseguir información acerca de la vida, experiencia, situación,
conocimiento, interacción o relación de una persona sobre un
objeto/evento/situación/tema concreto, expresado con sus propias palabras y
visto desde su propia perspectiva.
Se recomienda utilizarla sobre
todo cuando se dan estas situaciones:
-El objetivo de la
investigación es claro y definido y se tienen hipótesis sobre el problema a
tratar.
-Limitaciones de tiempo, ya
que a pesar de requerir tiempo es más asequible que otras técnicas como la
observación participante.
-La investigación depende de
varios escenarios y/o personas. La entrevista en profundidad como técnica
cualitativa que es no se basa en cantidad sino en calidad.
-Se quiere conocer en
profundidad una experiencia personal.
Importante.
Buscar parecerse a una
conversación entre iguales, es decir, es informal, por lo que se suele realizar
en un entorno agradable y distendido, donde el entrevistado se sienta seguro y
tranquilo.
Es importante el paso previo a la realización de la entrevista. Durante la creación del guion tenemos que ser capaces de ponernos en el momento de la entrevista, intentando saber en qué orden aparecerán los temas y las preguntas, para que nuestro guion sea lo más natural posible, pero ojo: durante la entrevista debemos ser flexibles, si sale un tema antes de lo previsto seguiremos con él y cuando terminemos con ese tema seguiremos con el resto. Y si no salen todos los temas no pasa nada. Por cierto… importante grabar la entrevista! Y para eso hay que pedirle permiso al entrevistado, por lo que el clima de confianza es fundamental.
Ventajas
- Atribuyen las respuestas directamente al participante.
- Dan como resultado un intercambio libre de información.
Desventajas
- Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones.
- Los datos que se obtienen son difíciles de analizarse e interpretarse.
- Susceptibles de producir engaños, exageraciones, distorsiones.
- La calidad y extensión de los resultados dependen en gran medida de sus habilidades.
9-. Observación
participante.
Es una técnica flexible de investigación en la cual se recogen datos, de modo sistemático pero no intrusivo. El investigador debe vencer en el proceso de socialización con el grupo a investigar, para que sea aceptado como parte del mismo y luego decide: dónde, cómo, qué debe escuchar y observar. El investigador debe seleccionar: un conjunto de informantes, a los cuales además de observar e interactuar con ellos, puede aplicarles técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual se escribe las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente.
Características:
ü Participa
para comprender
ü Observador,
observado
ü Permite
obtener información del comportamiento tal y como ocurre
ü Busca
el realismo y la reconstrucción del significado.
ü Proceso
que se construye mediante la interacción del observador-observado
ü Fuente
principal: los datos que recoge o genera el observador
ü El
observador participante es el principal instrumento en la recolección de
información
ü Técnicas
de recolección flexible y abierta.
ü La
teoría se genera a partir de los datos.
Entre las funciones del
observador están; Mirar más allá, Interpretar, Alterar y buscar el equilibrio,
Mantener un registro permanente y sistemático, Combinar observaciones y estar
conscientes para buscar aquellas cosas que parecen imperceptibles.
Importancia.
La investigación se basa en la
capacidad humana de realizar observación, aparte de ser el eje articulador del
trabajo de campo en el mundo social, ver las capacidades de vernos a nosotros
mismos y nuestras acciones como objeto de ese mundo.
Ventajas
- Permite acceder a aspectos internos y captar significados profundos
- Se reduce la actividad o posibilidad de alterar la situación
- Aumenta la credibilidad de la información.
Desventajas
- Riesgo de etnocentrismo o pérdida de distancia.
- Posibles conflictos éticos derivados de las relaciones en el campo.
- Se reduce el tiempo de observar, al aparecer tareas añadidas.
Bibliografías.
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ü https://es.slideshare.net/UNITECMexico/unitec-webinars-tendencias-evaluacin
ü https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
ü https://slideplayer.es/slide/5521065/
ü https://www.questionpro.com/blog/es/entrevistas-a-profundidad/
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