Marco Histórico de la Educación Especial

 "Marco Histórico de la Educación Especial"


La Educación Especial podría ser tan antigua como la historia misma de la cultura y podría ser tan reciente como cualquiera de los saberes científicos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Se trata con ello de poner de manifiesto cómo la acción educativa, entendida como un proceso de perfeccionamiento de la persona, se ha aplicado a sujetos que presentan características claramente diferentes de las tenidas por corrientes o normales.

El derecho a una educación especial es por encima de todo y antes que nada un principio insoslayable, emanado de la virtualidad misma de la condición humana, que exige y demanda, es un derecho que se legitima en función de las posibilidades de integración social y cultural del sujeto con deficiencias.

La Antigüedad clásica, se observa que las minusvalías físicas, psíquicas y sociales, vista de 2 formas; la primera demonológica, maléfica o mítica, en ellas, el mal, la miseria, la enfermedad y todo aquello que escapaba a la libertad humana tenía un origen profético, diabólico, o hechicería. Y el segundo, es más científico y natural, entenderá las deficiencias como patologías internas del organismo.

Veamos cómo se plantearon estas visiones en algunas culturas de la Antigüedad.

MESOPOTAMIA:

  • La mayoría de los pueblos participaba en una cultura teocrática, fuertemente escrupulosa, mágica y exotérica, determinada por los pecados individuales y sociales.
  • El shurpu, ritual babilónico que examinaba el origen del mal, donde sacerdotes interrogaban al enfermo para ver la causa del mal.
  • La medicina estaba entroncada con la magia y la religión.
  • La terapia era esencialmente una auténtica psicoterapia: el paciente debía convencerse que sus males y sufrimientos eran consecuencia del pecado.
  • Los dioses Ninurta que con su esposa Gula se encargaban de diagnosticar la enfermedad y de acudir al dios particular encargado de sanar la enfermedad.

EGIPTO:

  • Pueblo eminentemente teocrático. “el pueblo más religioso del mundo”. Creían que el hombre puede participar de la inmortalidad de los dioses. Mi cuerpo será restablecido; no caerá en el polvo, ni será destruido sobre esta tierra”.

  • Estas actitudes favorecieron la comprensión de las minusvalías físicas y psíquicas ya que apenas existen pruebas de infanticidios o de cualquier género de malos tratos infligidos a los niños, incluso Aristóteles escribió que todos los niños eran bien atendidos.

  • La atención que recibían los niños y adultos deformes queda documentada por uno de los tesoros artísticos descubiertos en la tumba de Tutankamón.

GRECIA:

  • En el mundo griego la sensibilidad por la enfermedad o infancia desvalida cambia considerablemente.

  • Los defectos físicos o psíquicos llegaban a considerarse una lacra social.
  • Los débiles y los retrasados mentales tenían escaso lugar en la sociedad, promúlguese la ley de que ningún niño deforme merecerá vivir”.
  • Prohibición de procrear a una edad adulta o edad muy temprana, por el peligro de deformidades en el infante.
  • Una sociedad como la espartana hiciese profundo hincapié en la eugenesia y el infanticidio.
  • Hipócrates “Me valdré de la terapéutica para ayudar a los enfermos en la medida de mi capacidad y juicio, pero jamás la usaré para infligirles daño o dolor.

ROMA:

  • La crueldad con el desvalido, el infanticidio de niños recién nacidos, los abortos, etc., fueron moneda de cambio habitual de la sociedad romana.
  • Séneca defiende el infanticidio, comparando a un perro rabioso con el nacido monstruoso.
  • Muchos individuos se deshacen de los niños que presentan malformaciones en alguna parte del cuerpo o que han nacido bajo un mal augurio.
  • Podían vender a sus hijos como esclavos, podían abandonarlos para que alguien los recogiera o hasta que murieran de frio.
  • la creación de instituciones para pobres y enfermos, destinadas a la asistencia de los individuos que no pudiesen valerse por sí mismos.

 

La debilidad física y mental en la Edad Media.

La consideración de la infancia, del pobre y del disminuido físico y psíquico proyecta un comportamiento por abandono y desprecio que entremezcla situaciones de entidad pedagógica, sanitaria y asistencial abiertamente positivas.

La legislación canónica fue creando un corpus legislativo que favorecía el cuidado y la protección de la infancia. Y los jueces y los obispos investigarán y castigarán a los padres que matasen a sus hijos “con las penas más severas, excepto la pena capital”.

Fruto de lo anterior se crearon numerosos asilos, casas de acogida, hospitales.

En la cultura medieval los infanticidios existieron en cantidades importantes, existió el aborto, el abandono infantil, masas ingentes de vagabundos, incapacitados físicos, etc. Sin embargo no  se supo afrontar con visión positiva, fue el caso de ciertas enfermedades mentales y epilépticas, consideradas en muchos casos impuros, pecaminosos, diabólicos y despreciables.

Los hijos nacidos fuera del matrimonio eran impuros, fruto de una relación pecaminosa, estaban estigmatizados por el mal, muchas enfermedades hereditarias arrastraron un sentimiento de impureza innata, depravación y culpa.

“Cuando el paciente no encuentra alivio en los medicamentos, antes bien, empeora con ellos, la enfermedad es producto del demonio”.

Renacimiento a la Ilustración

Los nuevos descubrimientos científicos y culturales, empezarán a poner en tela de juicio los paradigmas antropológicos y pedagógicos sostenidos hasta entonces. Ya no se trataba tanto de reformar la naturaleza encaminándola a los valores del adulto y la tradición, se tratará sobre todo de perfeccionarla desde sus propias circunstancias individuales.

Hasta entonces no habían tenido acceso a la educación, tal es el caso de algunas minusvalías físicas, sociales y culturales.

El 17 de marzo de 1526 puede considerarse simbólicamente el punto de partida de la llamada educación social europea.

Seguían sacando publicaciones para hacer conciencia el pobre y del necesitado. Para un replanteamiento de calores sociales, religiosos, antropológicos y metodológicos, alentando una labor social, humanística y pedagógica, por lo tanto mantenido por la educación.

Un método pedagógico en el que todo progreso personal y cultural en la fuerza dinámica de la sensación experimentación a partir de entonces el aprendizaje como un sesgo empírico censista y paidocentrico consecuencia para la gestación nacimiento y desarrollo de la educación especial.

Se apuestan una educación sensualista natural intuitiva y activa para incorporar a los alumnos al mundo siempre el activo de los llamados sujetos normales, con la propia naturaleza desde la realidad y posibilidad de cada sujeto gracias al impulso de los descubrimientos médicos y al interés de personalidades médico pedagógicos.

Saldrá definitivamente del aura mítica, pecaminosa, mágica y asistencial que tradicionalmente lo habían vuelto y se incorporará a categorías científicas de terapéuticas y pedagógicas.

Educación contemporánea o el nacimiento de la educación especial.

La entrada del siglo XX supuso el impulso definitivo de la Educación Especial y su consiguiente consideración como subsistema escolar.

v  En 1901 se inauguraba en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly para retrasados y anormales.

v  En 1906, se abría en Roma la primera Casa de Bambini para niños pobres y con problemas de María Montessori.

v  En su apoyo vino la emergente escuela graduada y su necesidad de clasificar a los alumnos según su nivel de inteligencia.

v  En 1905, al impulsaron considerablemente la psicometría;  serían claves para el desarrollo de la psicología cognitiva y la clasificación de los alumnos según su habilidad y capacidades.

Los sujetos normales podrían beneficiarse del sistema educativo ordinario y los no normales crearon instituciones educativas especiales. Se comenzó favorecer el propio impulso científico de la educación especial.

La Educación Especial adquirió carta de naturaleza estable y prácticamente irreversible en el panorama de los sistemas educativos del siglo XX. La mayor parte de países alentaron con diferencias temporales e ideológicas su impulso y desarrollo. Cabe señalar lo que se ha dado en llamar “alarma eugenésica”, producida sobre todo por algunas teorías evolucionistas y ciertos estudios genéticos y psicométricos.

En 1889 “imbecilidad moral”, la deficiencia mental era un factor de primer orden en el origen de la delincuencia, la inmoralidad sexual, la trasmisión de enfermedades venéreas, la prostitución, la vagancia, etc. Para controlar estos problemas, debido a la incapacidad del deficiente para controlarse a sí mismo, debía internarse a éste en centros de acogida que, como en el caso anterior, difícilmente facilitaban su desarrollo y educabilidad.

La Educación Espacial necesita de atención y asistencia específica; una atención que ha de llevarse a término en centros diferenciados y especiales bien a lo largo de toda su vida o gran parte dela misma.

Alguien que por su propia peculiaridad demanda una clase particular y específica de leyes, escuelas, talleres, residencias, empleos, etc.
Son, en definitiva, los sujetos segregados y anormales, aquellos que constituyen un subsector social, educativo y cultural frente al gran grupo de los ordinariamente considerados normales.

“Todo ser humano tiene derecho a la educación”.  Garantizar el derecho a la educación a las personas con minusvalías físicas y mentales “no es sinónima de especialización; tampoco implica un tratamiento pedagógico idéntico al de los niños normales. La normalización continúa siendo un programa que exige, cómo no, de medidas especiales”.


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