Tipos de Curriculum.
💧Curriculum
oficial o
formal: Esta corresponde a la descripción de los planes y programas materiales didácticos
sugeridos guías curriculares y los objetivos del sistema educativo vigente para
alcanzar la aplicación de estos planes existen otros tipos de currículum, que de
forma planeada o no se encuentran presentes en la realidad educativa.
Su función es:
Facilitar enormemente la labor del personal docente, al servir
como guía básica para el diseño y la planificación de cada clase, también es útil
para garantizar la igualdad y la homogeneidad de la educación en todo el país
💧Curriculum
operacional: Es la aplicabilidad y utilidad es decir cuando se pasa de la teoría a la práctica.
Aspectos:
1-. El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, esto es
indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos
de aprendizaje.
2-. Los resultados de aprendizaje, lo que debe ser logrado.
💧Curriculum
oculto: Se denomina así a las normas institucionales y valores no reconocidos
abiertamente por profesores y funcionarios escolares, este currículum no está
escrito, ni representado en un título, Se trata de los conocimientos habilidades
y destrezas que se poseen por el solo hecho de estar en una institución
educativa participan los distintos procesos de enseñanza aprendizaje.
Funciones:
Se hace presente en determinados campos de estudio; la calidad y las
experiencias asociadas con la educación precedente se hace más significativa; y la
clase, el género, y la raza se hacen más evidentes en los niveles superiores de la
educación.
Podemos transmitir cosas no solo con palabras, sino también con gestos.
💧Curriculum
real: Es un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los
aprendizajes, Supone una negociación entre docentes y alumnos. La puesta en
práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase
y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
Función:
Depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el
trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso
magistral sino que es construido mediante el trabajo, una actividad claramente
disciplinada.
💧Curriculum
nulo: Corresponde al tema de estudios no enseñados que siendo parte
del currículo no tienen aplicabilidad, no utilidad aparente, llegando
a considerarse como materias o contenidos superfluos.
Función:
Cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación. Se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.
Cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación. Se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar.
💧Extra -
curriculum: Constituido por las experiencias planeadas externas del currículum
oficial de carácter voluntario y está vinculado con las diferentes
intereses estudiantiles.
Funciones: Son las actividades extra-escolares programadas por institución educativa (por
ejemplo excursiones, visitas a museos, asistencia o representación de obras teatrales, etc.),
que es lo que se realiza fuera del horario o lugar académico, pero que sirve para la
enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa y práctica, y diferente a lo rutinario.
Comentarios
Publicar un comentario