Tipos de Curriculum


 

Tipos de Curriculum.






💧Curriculum oficial o formal:  Esta corresponde a la descripción de los planes y programas materiales didácticos sugeridos guías curriculares y los objetivos del sistema educativo vigente para alcanzar la aplicación de estos planes existen otros tipos de currículum, que de forma planeada o no se encuentran presentes en la realidad educativa.

Su función es:
Facilitar enormemente la labor del personal docente, al servir como guía básica para el diseño y la planificación de cada clase, también es útil para garantizar la igualdad y la homogeneidad de la educación en todo el país

💧Curriculum operacional: Es la aplicabilidad y utilidad es decir cuando se pasa de la teoría a la práctica.

Aspectos
1-. El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, esto es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje. 
2-. Los resultados de aprendizaje, lo que debe ser logrado.


💧Curriculum oculto: Se denomina así a las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, este currículum no está escrito, ni representado en un título, Se trata de los conocimientos habilidades y destrezas que se poseen por el solo hecho de estar en una institución educativa participan los distintos procesos de enseñanza aprendizaje.

Funciones
Se hace presente en determinados campos de estudio; la calidad y las experiencias asociadas con la educación precedente se hace más significativa; y la clase, el género, y la raza se hacen más evidentes en los niveles superiores de la educación. Podemos transmitir cosas no solo con palabras, sino también con gestos.

💧Curriculum real: Es un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes, Supone una negociación entre docentes y alumnos. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.

Función
Depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada. 

💧Curriculum nulo: Corresponde al tema de estudios no enseñados que siendo parte del currículo no tienen aplicabilidad, no utilidad aparente, llegando a considerarse como materias o contenidos superfluos.

Función:
Cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en específico que no requiere mayor explicación. Se presenta cuando se encarga a un docente, una programación que desconoce o para el cual está poco preparado. Es decir cuando a un maestro se le asigna un grupo y el desconoce el tema que se va tratar. 


💧Extra - curriculum: Constituido por las experiencias planeadas externas del currículum oficial de carácter voluntario y está vinculado con las diferentes intereses estudiantiles.

Funciones: Son las actividades extra-escolares programadas por institución educativa (por ejemplo excursiones, visitas a museos, asistencia o representación de obras teatrales, etc.), que es lo que se realiza fuera del horario o lugar académico, pero que sirve para la enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa y práctica, y diferente a lo rutinario. 

Comentarios